Classe 14

1. Tradueix les següents frases utilitzant els verbs necessaris:
– El ladrón ha admitido al juez que robó un coche la semana pasada en el centro de la ciudad
– Han aparecido las llaves que perdí ayer cuando fuimos a la biblioteca
– Mi amigo ha bebido tanto en la fiesta de Antonio que no sabe donde está su casa
– Me ha hecho falta estudiar 6 meses para poder aprobar el examen de catalán
– Esta semana he corrido un total de setenta kilómetros para estar preparado para la carrera que hay el próximo domingo.
– No han cabido cinco alumnos ya que el autobús tiene una capacidad para 45 personas y han venido 50 a la excursión.
– Mi abuelo murió la semana pasada por la noche y el médico nos ha dicho que fue por un ataque al corazón y que no sufrió nada porque fue muy rápido.
– He cocido los macarrones que nos harán falta mañana para poder preparar al volver del trabajo la receta que me enviaste por correo electrónico.
– Siempre he creído que el universo es infinito y existe la vida en otros planetas aunque no tenemos pruebas de esto.
– No habéis sabido contestar al cuestionario que os pidió el profesor para hacer el fin de semana.
– El jefe de mi sobrina le ha dicho que le subirá el sueldo porque trabaja muy bien y es muy productiva.
– No he tenido problemas para aprender lo que me explicaste ayer en la clase de informática.
– Para llegar a tu casa he cogido el autobús número 16 que me recomendaste por teléfono.
– Me olvidé de hacer la redacción este fin de semana y por eso la he hecho esta mañana.
– Mi madre me ha dicho que tengo que ordenar mi habitación y por eso he movido los muebles para limpiar a fondo.
– Ayer no pude ir a comprar ya que el supermercado esta semana no ha abierto porque están de vacaciones.
– El profesor me ha corregido el ejercicio y ha visto que he cometido muy pocos errores.
– Como he aprobado el examen mi padre ha cumplido lo que me dijo y me ha comprado un coche. Ha complido con la palabra que me dio en verano.
– El niño ha roto sin querer el móvil que me compró mi pareja la semana pasada.
– No te he escrito un mensaje porque me he olvidado.
– No ha sido culpa mía porque yo no estaba en la casa cuando pasó.
– Esta noche se han caído muchos árboles en algunas carreteras porque ha hecho mucho viento
– He imprimido este ejercicios de frases para practicar los verbos del pasado.
– No has podido salir porque el coche no ha arrancado porque está estropeado.
– Le han ofrecido un trabajo para trabajar los fines de semana en una discoteca y no ha querido porque está estudiando y todavía no ha acabado los exámenes.

2. Exerci conjugar verbs

3. Dictat exercici 41

4. Exercicis: Unitat 4: 1, 2,3

Pronoms EN -HI
en: pàgina 140
hi: pàgina 142

5. Quan he d’utilitzar el pronom hi?

El pronom hi substitueix els complements circunstancials de lloc ( no introduïts per la preposició de), els de manera, de companyia, etc. El pronom hi sempre és invariable.

Vaig a casa. Hi vaig.
Camina lentament. Hi camina.
Sempre va amb els companys de l’institut. Sempre hi va
.

Recorda, també, que el pronom hi pot substituir altres complements, com ara els complements preposicionals regits introduïts per la preposició a, en, amb:

La nena juga a escacs. La nena hi juga.
Pensa en ell. Hi pensa.
S’avé amb els seus pares. S’hi avé
.

o el complement predicatiu:

El nen va brut. El nen hi va.

Pots consultar el quadre general sobre la posició dels pronoms.

5.1 Quan he d’utilitzar el pronom en?

El pronom en substitueix un complement directe indeterminat i sempre fa referència a la tercera persona. Té la mateixa forma per al singular i per al plural.
Menjaré taronges. En menjaré.

Fixa’t, però, en les frases següents:
          Quantes taronges menjaràs? En menjaré quatre.
Has vist estels aquesta nit? N’he vistos molts aquesta nit.

Has de tenir present que si el complement directe és un substantiu precedit d’un numeral, d’un indefinit o d’un quantitatiu que el determina, el pronom en substitueix només el nom.

Recorda que la forma del pronom pot variar segons la posició que ocupa respecte del verb.

 EXEMPLES I EXERCICIS PRONOMS   EN   HI

Anuncis

Deixa un comentari

