Classe 11

1. Tradueix al català

Me gustar cantar cuando me ducho después de hacer deporte.
Duermo ocho horas cada día porque trabajo mucho y me levanto muy temprano.
Mis amigos me deben 50 euros desde hace cuatro semanas.
Salgo cada sábado de fiesta con mis amigos pero antes vamos a cenar a un restaurante.
Aprendo cada semana cosas nuevas en la clase de inglés
Tú fabricas muchas cosas a lo largo del año.
¿Por qué no venís a mi fiesta del sábado?
No nos gusta subir a la montaña.
Quiero estudiar catalán pero no puedo porque no tengo tiempo ya que estoy trabajando.
Veo a tu hermano trabajando en el bar.
Tengo veinticinco años y ya vivo en un piso.

1.1 Dictat castella-català

2. Accentuació
Paraules agudes: S’accentuen gràficament les paraules catalanes agudes que acaben en: vocal, es, és, is, us, us, en, in.

germà-ecafèconté-igessamí-oressòcançó-ubambú-assedàs-esobèscongrés-iscanyís-osarròsconfós-usbambús-encomprènamén-inBerlín

Paraules planes: S’accentuen totes les paraules planes que no acabanen en cap de les terminacions anteriors:
‘Canó, Dictàmens, Èxit, Liquid, Telèfon

Paraules esdrúixoles: S’accentuen totes: Còrdova, fórmula, llàntia, úvula, València

Exercicis:

http://www.mariainmaculada.es/valencia/RECURSOS/accentuacio.htm

http://ismafuster.wordpress.com/2013/04/02/exercicis-daccentuacio/

solucions: http://ismafuster.wordpress.com/2013/04/02/solucions-exercicis-daccentuacio/

3. Comprensió lectora:

Conservació
Safrà

4. Conversa:

Anuncis

Deixa un comentari

